La batalla por ganar las elecciones andaluzas está en todo lo alto. Los líderes de los partidos tradicionales: PP, PSOE e IU, han intentado utilizar los debates televisivos para anular parte del auge de Podemos y Ciudadanos, a los que pactaron excluir de los mismos.
Hemos pedido a ciudadanos andaluces de diferentes edades, sexo y niveles de renta y estudios que nos contaran a quién deseaban votar. Los resultados desvelan que, a pesar de todo, las nuevas formaciones irrumpirán con fuerza en el Parlamento andaluz a partir del próximo domingo.
Según los resultados del estudio demoscópico realizado en la web de encuestamos.com el Partido Socialista Obrero Español sería el vencedor de las elecciones con un 32’7 % de los votos. En segunda posición se mantendría, a la baja, el Partido Popular con un 21’3 %, lejos de la victoria lograda por Javier Arenas hace casi cuatro años. Un nuevo partido, Ciudadanos, daría la sorpresa aupándose hasta el tercer puesto con un 15’4 %, en un territorio donde nunca habían logrado representación.
Podemos obtendría, según la encuesta, el 14’8 % de los votos, un alto porcentaje a pesar de quedar muy lejos de cualquier mayoría, en tanto que Izquierda Unida perdería apoyos logrando sólo un 8’1 % de los sufragios. El resto de partidos, incluido UPyD no conseguiría acceder al Parlamento andaluz.