Este otoño se plantea especialmente caliente en el ámbito político catalán, ya que en menos de dos meses, se celebrarán unas elecciones autonómicas, que una buena parte de los partidos y la sociedad catalana quiere que se conviertan en plebiscitarias para marcar el futuro de Cataluña hacia su independencia de España.
La escalada que ha encabezado el President de la Generalitat, Artur Mas, en los últimos años, puede culminar el 27 de septiembre con estas elecciones donde se juega el todo por el todo en su proyecto soberanista.
Ante la negativa del Gobierno a permitir la convocatoria de un referéndum, al estilo del realizado en Escocia, para conocer cuál era el sentir de los catalanes respecto a una posible independencia, Artur Mas ha decidido convertir estas elecciones en su particular plebiscito y para ello no ha dudado en aliarse con un partido situado muy a la izquierda de Convergencia, como es Esquerra Republicana, dejando en el camino a su socio tradicional, Unió Democrática. De este pacto ha nacido Junts pel Sí, donde además de los dos partidos catalanes más importantes se integran un buen número de personalidades independientes, como el cabeza de lista Raül Romeva o el conocidísimo Pep Guardiola, que ha expresado su apoyo a esta iniciativa ocupando el último lugar de la lista.
Ante ellos están los partidos nacionales PP, PSOE y Ciudadanos, que intentan con sus federaciones catalanas mantener el mensaje de unidad de España, desde puntos de vista que van del férreo constitucionalismo de los populares hasta el federalismo de los socialistas. Además existen otras fuerzas de izquierda: Podemos, IU, Iniciativa per Catalunya y Equo que se presentan juntos en un bloque denominado Catalunya sí que es Pot, sin olvidar a la emergente CUP que no ha querido unirse al pacto de Mas y Junqueras.
Aprovechando esta coyuntura hemos querido saber cómo valoran los catalanes a los principales líderes políticos nacionales y también a tres de los políticos catalanes más conocidos.
El político peor valorado en Cataluña es el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sólo obtiene un exiguo 1’6 sobre diez. Siguiendo por debajo aparecen dos ex socios, Josep Antoni Duran i Lleida y Artur Mas que comparten un decepcionante 3’2. Sólo un peldaño por encima otro líder político catalán, si bien este metido de lleno en la esfera nacional, Albert Rivera cosecha un pobre 3’4 sobre diez. El siguiente nombre que aparece con un razonable 3’9 de puntuación es Oriol Junqueras, el líder de Esquerra y uno de los promotores de Junts pel Sí.
En la segunda posición de este ranking se coloca Pedro Sánchez, el candidato socialista a la Moncloa logra en Cataluña un buena nota: 4’1.
El líder político mejor valorado en Cataluña es Pablo Iglesias que consigue un extraordinario 5’2, un aprobado, que ya de por sí, le convierte en una rara avis en estas encuestas de valoración, donde lo más común es quedarse por debajo del cinco.